Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo


Para Banco Plaza la identificación del cliente tiene como objetivo principal establecer, con el mayor grado de precisión posible, quién es el dueño de la cuenta y responsable de ella, para así poder advertir la posibilidad de fraudes, estafas o, en general, el uso incorrecto de las cuentas.

Al momento de establecer una relación con Banco Plaza, el cliente debe suministrar cierta información a nuestros ejecutivos:

Personas Naturales:

Personas Jurídicas:

1. Datos Personales (apellidos y nombres, lugar y fecha de nacimiento, tipo y número del documento de identidad, nacionalidad, estado civil, dirección y teléfono de domicilio, profesión u oficio, ocupación)

2. Motivos por los cuales solicita los servicios de la Institución y uso que dará a la cuenta

3. Monto promedio mensual estimado con que movilizará la cuenta

4. Datos Laborales (Dirección y teléfono de la empresa donde trabaja, monto del salario y otros ingresos mensuales)

5. Referencias bancarias (excepto para las personas que abren cuentas bancarias por primera vez), comerciales y/o personales

6. Información de cuentas u otros productos que posee en la Institución

7. En caso de manifestar la necesidad de recibir o enviar regularmente transferencias desde o hacia el exterior de la República, debe indicar el país de origen o de destino

8. Huella(s) dactilar(es) del dedo pulgar de la mano derecha, o en su defecto el de la mano izquierda, de la(s) persona(s) con firma autorizada en la cuenta

1. Datos de la Empresa (nombre o razón social, número del Registro de Información Fiscal (RIF) o Registro de Firma Personal (RFP), dirección fiscal y número de teléfono, actividad profesional, comercial o industrial y los productos o servicios que ofrece, empresas relacionadas)

2. Volumen estimado de las ventas mensuales y de los depósitos que espera realizar, en efectivo o cheques

3. Motivo por los que solicita los servicios de la Institución y uso que dará a la cuenta

4. Referencias bancarias y/o comerciales y la última declaración de ISLR

5. En caso de manifestar la posibilidad de recibir o enviar transferencias desde o hacia el exterior de la República, indicar el país de origen o de destino










¿Qué es la Legitimación de Capitales?


Proceso delictual que consiste en esconder o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita, para hacerlos aparentar como provenientes de una actividad legal.

¿Qué es la Prevención de Legitimación de Capitales?


Es el conjunto de políticas, normas y procedimientos que tienen por objetivo reducir el riesgo de que los servicios y productos de una organización sean usados, por acción u omisión, para disimular o borrar el origen, la naturaleza, ubicación, propiedad o el control de bienes o fondos provenientes de actividades delictuales.

¿Sabías que existen etapas para legitimar capitales y que puedes ser utilizado en cualquiera de ellas?


Para Banco Plaza es fundamental que evites la posibilidad de ser un vehículo para actividades ilícitas y es por ello que te invitamos a conocer dichas etapas:

Primera Etapa. Colocación de los Bienes o del Dinero en Efectivo
Consiste en la recepción física de bienes de cualquier naturaleza o de dinero, en desarrollo y como consecuencia de actividades ilícitas.

Las actividades ilícitas (delitos graves) son fuente de bienes y grandes volúmenes de dinero.

La colocación inicial del dinero en el sistema económico -y en especial en el financiero- suele ser el paso más difícil en el proceso de lavado de dinero. Los delincuentes reciben grandes cantidades de efectivo, de las cuales deben desprenderse rápidamente para evitar la acción de las autoridades. Incorporan el dinero de alguna forma al sistema financiero o económico.

Segunda Etapa. Fraccionamiento o Transformación

Los delincuentes estructuran sus transacciones en efectivo de manera que la cuantía sea pequeña (pitufeo, menudeo o fraccionamiento), para evitar de esa forma los reportes pertinentes.

La transformación, estratificación o colocación del dinero sucio consiste en la inmersión de los fondos (dinero físico) o bienes en la economía legal o en una institución financiera, seguida de sucesivas operaciones (nacionales o internacionales) para ocultar, invertir, transformar, asegurar o dar en custodia bienes provenientes del delito o para mezclarlos con dinero de origen legal, con el fin de disimular su origen ilegal.

El dinero o los bienes colocados en la economía legal son movilizados múltiples veces, en gran cantidad de operaciones. El lavador deja una larga estela de documentos que dificultan la labor de las autoridades y de los actores de la economía, con lo que pretende ocultar el rastro de su origen ilícito o justificar el rápido incremento de su fortuna.

Tercera Etapa. Integración, Inversión o Goce de los Capitales Ilícitos.

Es el fin del proceso y en este paso, el dinero lavado regresa a la economía o al sistema financiero disfrazado ahora como “dinero legítimo”, bien sea mediante transacciones de importación y exportación, ficticias o de valor exagerado, mediante pagos por servicios imaginarios, o por el aporte de intereses sobre préstamos ficticios y a través de toda una serie, casi interminable, de otros subterfugios.

Ese dinero líquido o esos bienes colocados entre agentes económicos se reciclan y se convierten en otros bienes muebles e inmuebles o en negocios fachada, que permiten al lavador disfrutar de su riqueza mal habida. Así mismo, parte de la ganancia es reinvertida en nuevos delitos, o en asegurar la impunidad de los mismos, para lo cual se compran conciencias o lealtades.

.../n